Los ritos de paso son ceremonias que ayudan a realizar la transición, el cambio de una etapa a otra, fortaleciendo la alineación del cuerpo físico-mental-emocional y espiritual. Reconocer los cierres de fases y aperturas de nuevas etapas permite liberar con mayor facilidad los programas y memorias que nos impiden avanzar.
Estas ceremonias fortalecen nuestra identidad otorgándonos el lugar que nos corresponde. Reconociendo los cambios que se suceden a medida que pasamos de una etapa de la vida a otra nos ayuda a cruzar el umbral alineando mejor los diferentes cuerpos (mental-emocional-físico y espiritual)
En la antigüedad las sociedades celebraban estos ritos en conexión con la naturaleza sin que tuviera que tener una conexión con ninguna estructura religiosa. El nacimiento, la muerte, el paso de infante a adolescente, la transición de niña a mujer, el inicio de un nuevo proyecto, el cierre de una etapa o empresa, el matrimonio, la separación de una pareja, etc son momentos de transición que convienen concelebrarse con la conciencia abierta para facilitar el paso.
El antropólogo francés Arnold van Gennep en 1909 acuño el término rito de iniciación, aludiendo a un conjunto específico de actividades que simbolizan y marcan la transición de un estado a otro en la vida de una persona.
Hoy en día muchas de las ceremonias han perdido la conexión con la esencia del tránsito y obedecen al sistema económico o a tradiciones religiosas que se apartan del origen natural.
Los Archivos Akáshicos permiten recuperar las memorias de muchas de las celebraciones que se realizaban antiguamente y que estuvieron muy conectadas con la esencia. Además el conocimientos terapéutico permite sanar a la vez que se realiza la ceremonia no sólo para quienes la reciben sino para quienes participan, convirtiendo la ceremonia en algo muy especial con momentos llenos de magia que culminan en celebración. Además se tiene en cuenta la esencia de las personas que solicitan la ceremonia y se concelebra conectando con el linaje de cada Ser.
Las ceremonias -pueden ser privadas, íntimas o grandes celebraciones
– son personalizadas y se adaptan según las propias creencias personales.